[La retorta]

  Languages: icone FR icone ANG

En la urgencia de la situación minera de Madre de Dios, el grupo de trabajo de mineros y representantes de instituciones locales, definió la retorta como el dispositivo prioritario a codesarrollar. Esta necesidad, parte de los diferentes problemas que los mineros encuentran con los diferentes modelos de retortas de la región y de la situación local en relación con el mercurio.

El nuevo prototipo debía intentar mejorar la impermeabilidad del alambique, evitar lo máximo posible la perdida de vapores de mercurio y la obstrucción del tubo de la tapa, además de disminuir los riesgos de quemaduras, muy frecuentes al abrir y manipular el cuerpo de la retorta.

Es así, que durante el 2013 y el 2014 nos hemos concentrado en la co-concepción y fabricación de la retorta, haciendo ensayos, equivocándonos y mejorando los errores, hasta llegar a nuestra retorna final: la retorta Anamei.

Retorta

© Edana

El camino no termina aquí. Seguimos haciendo pruebas y esperamos sus opiniones y sugerencias, con el fin de poder seguir mejorando este artefacto, tan importante en la labor minera artesanal, por lo menos, mientras el mercurio no sea completamente abolido de la minería aurífera.

Usted tiene la posibilidad de adquirir esta retorta de dos maneras: