Que es la retorta?

Languages: icone FR icone ANG

La retorta es en esencia, un recipiente que sirve para destilar el mercurio, mientras la amalgama se quema. Consiste generalmente en una vasija esférica o crisol en donde se introduce la sustancia a destilar. Este recipiente posee una tapa de cuello alargado e inclinado hacia abajo que sirve de condensador en el momento del calentamiento, permitiendo condensar los vapores de mercurio que son recogidos en un vaso, y por ende, recuperando el mercurio condensado.

Hay infinidad de modelos y tamaños de retorta, pero su eficiencia depende mucho de las conexiones que se empleen y del tipo de material con el que se fabrique.

Porque usar retorta?

Existen diferentes razonas por las cuales usar una retorta, entre ellas:

  • El mercurio es una sustancia altamente toxica que se absorbe directamente a través de la piel, por vía respiratoria o por ingestión, generando diferentes enfermedades en hombres mujeres y niños.  Los mineros están expuestos al mercurio en diferentes fases, como el momento de amalgamar y el momento del refogado. Las contaminaciones de mercurio por vapores son las más peligrosas y las más comunes. Usar la retorta, permite protegerse y proteger a sus trabajadores y familia, de los vapores de mercurio, evitando enfermedades a largo plazo.
  • El mercurio afecta el medio ambiente en general. se han encontrado altas tazas de mercurio en el suelo, agua, frutas y peces otros animales de la región de Madre de Dios. Estos lugares y animales, quedaran contaminados durante décadas.
  • Tener una retorta hace parte de las demandas del proceso de formalización
  • Recuperar el mercurio, no sólo significa cuidar tu salud y el medio ambiente, sino también, ahorrar dinero, pues el mercurio puede ser reutilizado en el proceso de amalgamación.
retorta 3d

Modelo 3D de la retorta Anamei

Usted puede imprimir las páginas del folleto de presentación de la retorta por aquí.

Consultar mas en: Mesa de dialogo permanente