Retorta Anamei

Languages: icone FR icone ANG

La retorta Anamei es el fruto del trabajo hecho con 3 grupos mineros de la región de Madre de Dios: la comunidad de Boca Inambari, La empresa Fortumil (asociación de 16 socios de la comunidad de Fortuna) y Don Braulio Quispe, dueño de la concesión Sol Naciente V.

Retorta Decomposition

Luego de identificar con los mineros las diferentes problemáticas que posee la retorta comúnmente utilizada en la región, se propuso un primer concepto de retorta a través de unas modelizaciones 3D, luego se realizó un primer prototipo para ensayar con los mineros. Fue la ocasión para que ellos aportaran sus comentarios e ideas. Así se desarrollo la retorta Anamei en un proceso iterativo con los mineros (Ppt Retorta).

Se decidió llamar la retorta Anamei después de los comentarios de varias personas de la comunidad nativa de Boca Inambari que es unos de los tres grupos mineros con los cuales se desarrolló esta herramienta. Esta comunidad se reconoce como los Amarakaeris. Pertenencen a la familia lingüística Harakmbut, del grupo etnico Arakmbut. Se encuentran ubicados en el rio Madre de Dios, provincia de Tambopata, distrito de Inambari.Retorta entera

En efecto, nos han aclarado que “Anamei” es el árbol sagrado de los Arakmbut. Sin embargo, diversos lingüistas y misioneros se habrían equivocado en la escritura de este nombre, adjuntando una “W”. Nuestras averiguaciones muestran que para ciertos otros grupos nativos se dice pronuncia Wanamei o Huanamei.

Para respetar nuestra filosofía de trabajo, decidimos llamar la retorta Anamei.

Entre diciembre del 2013 y Febrero del 2014 se realizaron y entregaron tres retortas, una para cada grupo.

Entraga Boca Entrega DOn Braulio Entrega Fortumil