[La Tolva]

Languages: icone FR    icone ANG

La mayoría de las tolvas utilizadas por los mineros de la región de Madre de Dios tienen una estructura de madera trenzada con cuerdas. Se colocan en la salida del tubo de extracción y permiten recepcionar el material aurífero, separar las piedras y retener las chispas de oro.

El dispositivo de tolva se utiliza en general de la manera siguiente:

  • Una zaranda inclinada se integra en la salida del tubo de extracción. Esta zaranda permite separar las piedras del material aurífero. La zaranda posee un cuadro de madera evitando que las piedras rebotan y caen en las alfombras.
  • Después, el flujo de agua y de tierra aurífera se golpea contra la pared de una plancha de madera. Esta etapa garantiza que el flujo se reparta en toda la anchura de la tolva. Este obstáculo sirve también para reducir la velocidad del flujo para que pueda correr más lentamente y maximizar el depósito de las chispas en las alfombras.
  • Finalmente, el flujo corre en las alfombras de la tolva, que retienen las chispas de oro.

A continuación, los mineros lavan las alfombras. La arenilla negra obtenida (concentrado de oro) se pone después en un barril, donde los mineros añaden el mercurio para amalgamar el polvo de oro.

image7

El análisis de la actividad minera en varias concesiones nos permitió identificar muchas problemáticas relacionadas con este proceso:

  • La construcción de la tolva pide demasiado tiempo para los mineros.
  • Cada vez que se cambia de sitio de extracción, los pies de la tolva quedan enterrados en los residuos de piedras, por tanto, los mineros deben reconstruir los pies cada vez (utilizando árboles en los alrededores).
  • El sistema no es muy eficiente: el flujo fuerte y el gradiente de inclinación importante de la tolva no permiten recuperar todas las chispas en las alfombras.
  • El sistema de zaranda no permite seleccionar de manera fina y eficaz la arena aurífera.
  • La estructura de madera se degrada rápidamente con el agua, la humedad y los insectos.
  • Las aguas usadas vertidas en los alrededores son turbias y a veces contaminadas.
  • La relación “tiempo de trabajo – número de operaciones” es poco rentable y el beneficio final no es óptimo.

La idea del equipo Wanamei consistió en proponer un dispositivo mejorado para reducir el uso de árboles y mejorar el trabajo de separación del oro.

El proceso de co-diseño con los mineros nos ha impulsado a diseñar un nuevo concepto de tolva desmontable y transportable, que responde a las necesidades de los mineros y las exigencias legales. Este sistema es más eficaz en la recuperación de las arenas auríferas y la gestión de los recursos naturales (no utiliza madera, recupera los residuos del proceso de lavado, etc.).

El protótipo fue diseñado para ser modular y conveniente para el transporte y adaptarse a los suelos de la región.

Anuncios