Noticias

Languages: icone FR    icone ANG

02.02.2017

La prensa local habla de nosotros! “Madre de Dios : presentan retroexcavadora para impulsar desarrollo de comunidades”


08.01.2017

Todos los planos para fabricar su mini-excavadora estan en linea. Todo se puede de manera libre (CC licencia). No dude en contatarnos por cualquier pregunta.


05.04.2016

El libro « LA PIEL DEL ORO » esta disponible! Ethno-fotografía de los mineros Amarakaeri, de Philippe Geslin y Carole Baudin, publicación en Abril 2016, Editiones G d’Encre, Neuchâtel.  Frances/ español.

Más información sobre en libro.


21.11.2016

La primera mini-excavadora 100% peruana ya esta terminada! 

“La Boa” es el resultado de un trabajo en collaboración con los mineros de la región de Madre de Dios, los talleres y socios locales y la Haute Ecole Arc Ingénierie (Suiza).

Est máquina fue diseñada con mineros peruanos y para mineros peruanos. Corresponde a los necesitos específicos de la región de Madre de Dios y permite mejorar las conditions de trabajo de los mineros y tambien reducir los impactos sobre el medio ambiente:

  • La Boa evita el trabajo en “grandes huecos a cielo abierto” muy peligrosos para los mineros: riesgos de dezlisamientos, problemas en relación con trabajo en aguas polutadas con hidrocarburos, ruido, etc.
  • La Boa permite un extracción del material aurifero de manera limpia y controlada: excavación, carga del material y trabajo con agua en circuito cerrado (ver video abajo).
  • La Boa, completamente fabricada localmente, puede ser mantenida y arreglada rapidamente y con bajo costo, porque utiliza conocimientos de fabricación y materiales locales.
  • La Boa es una máquina versatil y puede trabajar con multiples herramientas diferentes. Eso permite a los mineros tener una alternativa al trabajo de la minería, bastante complicado por el contexto politico-legal de la región. Las posibilidades son multiples: zanjas para plantación de cacao, excavación para piscigranja, etc.

 

Fabricada en un taller local, la máquina puede ser adaptada a las necesitos de los mineros, dependiendo de su explotación y sus necesidades.

 

 

Más información: gracias por contactar :  carole.baudin@he-arc.ch (jefa de proyecto).


18.10.2016

Laura Maillard presento el proceso de fabricación de la mini-excavadora La Boa, contruida por y para los mineros peruanos,  en el marco de las presentaciones “flash” del departamento ingeniería de la Haute Ecole Arc de Neuchâtel, en Suiza. Su presentación en linea: https://wiki.alphanet.ch/Sandbox/PresentationFlashHEArc.

 


15.04.2016

Carole Baudin, Laura Maillard y Yohana Ruffiner han publicado un artículo scientífico en el periódico estadounidense “Practicing Anthropology – Issue 38.2” sobre el tema: “Wanamei: An Intervention for and with the Small Gold Mining Communities in the Peruvian Amazon”, resumen disponible en esta página.

Solicitanos par la version completa del artículo (en ingles). Resume la dinámica de nuestra intervención y la necesidad de entender las necesidades y los conocimientos locales para encontrar y desarollar soluciones socio-tecnicas sostenibles e adaptadas para una minería artesanal más respetuosa de los Hombres y de medio ambiente.


16.03.2016

El organismo OpenSourceEcology, que inspiro el concepto peruano de mini-excavadora sostiene nuestro trabajo y comunica en su sitio web! 


19.02.2016

Ronald Jara participó en el Meeting Final de GOMIAN en Cuzco los 17-18-19 de Febrero. Ha presentado el proceso de co-diseño de la retorta Anamei.

Gomian


12.02.2016

Ronald Jara participó en la Mesa técnica para el desarollo sostenible organizado por el Ministerio de las Energias y Minas en Puerto Maldonado.  Participó al grupo de trabajo  « Minería illegal y formalización de la minería artesanal » para la mejoración de las condiciones de vida y de trabajo de los grupos mineros de la región de Madre de Dios. Invitación del Vice-Ministro de Minas Guillermo Shinno Huamani, el 12 de Febrero de 2016.

mesa tecnica


 15.11.2015

Philippe Geslin organizó una exposición fotográfica “Dudas: los Amarakaeris entre dos mundos”. La exposición fue organizada en la comunidad de Boca Inambari.

expo photo

Exposición de Philippe Geslin ” Dudas: los Amarakaeris entre dos mundos “


05.11.2015

Participación de Carole Baudin, Ronald Jara y Laura Maillard en el Segundo Forum Regional « La contaminación por mercurio como problema ambiental y de salud pública, investigaciones realizadas en Madre de Dios », en Puerto Maldonado sobre el tema “La retorta Anamei: una herramienta de gestión del uso del mercurio”. Conferencia organizada en la UNAMAD el 5 y 6 de Noviembre 2015. Presentación en .pdf , Certificado del MINAM.

edana


16.10.2015

La fabricación de la mini-restauradora Wanamei ha empezado en un taller metalúrgico de Puerto Maldonado. La estructura ya está terminada y la etapa siguiente consiste en la fijación de las ruedas y la integración del motor térmico.

El dispositivo permitirá la excavación de material aurífero y podrá también funcionar con una bomba de succión. El objetivo es proponer una alternativa a los sistemas de extracción del oro actualmente utilizados que son peligrosos para los trabajadores y deterioran el medio ambiente.

soldadura Wanamei

© Edana


 14.10.2015

El periodista Ruedi Leuthold de la SRF de Suiza está realizando un reportaje en la región de Madre de Dios. Ha realizado una entrevista con Ronald Jara – coordinador local-  y Laura Maillard –ingeniera – sobre el tema de la retorta y la lógica anthropotechnologíca utilizada para diseñar la retorta.

Difusión del reportaje: Diciembre 2015

a20151007_112019

© Edana


24.07.2015

La Jefa del proyecto Wanamei, Carole Baudin, organizó un encuentro entre los mineros quienes han adquirido la retorta Anamei y el Vice-Ministro de Gestión ambiental, Mariano Castro. Este encuentro fue la ocasión para los mineros de comentar la eficacia de la retorta Anamei. Entre ellos, el presidente de la Asociación de Chichiqueros quien comentó que desde la adquisición de la retorta el 8 de Junio, todos los socios de la asociación la están usando y que obtienen muy buenos resultados en la recuperación del mercurio que él estima a unos 98% y más. También el presidente de la Asociación de mineros AMABAPU, quienes han realizado varias pruebas con la retorta y van a adquirir una en Septiembre, fue orgulloso comentar que fueron partícipe del diseño de esta retorta.

El Vice-ministro Castro pudo ver que los mineros se han apropiado la retorta Anamei, siendo para ellos, resultado de sus esfuerzos, y comentó a los mineros que estos esfuerzos hacia el manejo racional del mercurio era un gran paso que las autoridades observaban con interés. Les incentivó  seguir trabajando con el mismo enfoque de co-diseño tecnologías que les permita trabajar en forma limpia. El vice-Ministro fue muy contento de ver los resultados del trabajo llevado con la retorta y propone impulsar su difusión más allá de la región de Madre de Dios.

Capture d’écran 2015-07-27 à 09.43.35

© Edana


24.07.2015

Séminaire

© Edana

La Retorta Anamei fue presentada en el Seminario “Uso de Mercurio en la Minería Aluvial, investigación y propuesta“. Este evento fue co-organizado por GOMIAN, Solidaridad, y Terre des Hommes Suisse, a través del equipo del proyecto Wanamei.

Frente a varios representantes mineros, expertos del Ministerio de Energía y Minas, expertos del Ministerio del Ambiente y Académicos de la Universidad UNSAAC, se presentó el proceso de trabajo que permitió realizar la retorta Anamei. La audiencia fue muy receptiva, y luego de la ponencia de Carole Baudin, varios mineros se acercaron para obtener mayor información sobre la retorta.


23.07.2015

La jefa del proyecto Wanamei, Carole Baudin, y la coordinadora nacional en Perú de Terre des Hommes Suisse, Lizeth Vergaray, presentaron la Retorta Anamei así como el proceso de trabajo llevado con los mineros al Vice-Ministro de gestión ambiental, Sr. Mariano Castro, el 22 de Julio y a la Ministra de Energía y Minas, Sra Ortiz, y Vice-Ministro de Minas, Sr. Guillermo Shinno, el 23 de Julio.

En los dos casos, la retorta Anamei generó mucho interés y motivación de parte de estas autoridades, pero, por sobretodo, felicitaron el trabajo con enfoque antropotecnológico que se llevó con los mineros y que permite afirmar hoy la apropiación de esta tecnología de manejo racional del mercurio por parte de los mineros.

De hecho, el Vice-Ministro Castro habló de la posibilidad de integrar la retorta Anamei como dispositivo obligatorio dentro de la normativa del proceso de formalización de los mineros.


08.06.2015

La retorta Anamei fue presentada a los mineros de Huaypetue el 8 de Junio 2015 durante Las Fiestas de Huaypetue. En dicha ocasión se realizó una demostración con una amalgama pequeña y se recuperó un 99% de mercurio.  La asociación de chichiqueros desfiló con la retorta en la plaza central. Se repartieron también folletos y trípticos a los mineros e instituciones públicas interesados en adquirir la retorta.

Se puede imprimir las páginas del tríptico aquí: página1, página2, página3.

P1030697-2

© Edana

Défilé 2_NB

© Edana


05.06.2015

La antropóloga Yohana Ruffiner y nuestro responsable de campo Ronald Jara presentararon una conferencia de prensa sobre “Anamei, la retorta co-construida con y para los mineros de Madre de Dios”, el viernes 5 de Junio 2015 a las 10am, en el Colegio de Ingenieros de Puerto Maldonado (Jr. Cajamarca 727), Madre de Dios (Peru). Para más información: descargar la nota de prensa.

IMG_6770modif

© Edana

IMG_6765modif

© Edana

Anuncios